I. Identidad

La Comunión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas (CMIRP), inspirada en el don renovador del Espíritu de Dios y en el legado de los credos y confesiones reformadas, se constituye bajos los siguientes principios:

1. Afirmamos nuestros vínculos históricos con las iglesias reformadas el siglo XVI, y con las heredadas con el movimiento protestante y presbiteriano del siglo XIX en México, así como con las iglesias reformadas de todo el mundo.

2. Estimulamos la renovación del culto cristiano y la vida espiritual en el marco de la tradición reformada y con el propósito de ser pertinentes a las realidades de la cultura mexicana.

3. Interpretamos la teología reformada a fin de integrar un testimonio cristiano congruente con la realidad contemporánea.

4. Renovamos el compromiso de ser coparticipes en la misión de Dios, a través del culto, el testimonio, el servicio y el trabajo por la justicia; promovemos la misión en unidad, la renovación de la misión y la potenciación de la misión.

5. Promovemos una visión integral de la labor pastoral que incluye las herramientas propias de la espiritualidad cristiana, así como los recursos de las ciencias humanas y las artes.

6. Alentamos la capacidad de liderazgo y el fortalecimiento de la comunidad de las iglesias que deciden ser parte de esta expresión del “cuerpo de Cristo”.

7. Alentamos El compromiso con otras organizaciones, movimientos e iglesias de otras tradiciones cristianas a través del diálogo y de la cooperación en el ministerio.

8. Nos comprometemos a cooperar con otras religiones del país y del mundo en la construcción de la paz y mejores relaciones entre las personas.

9. Afirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sustentable en el marco de nuestra vocación ecológica.

II. Misión

La CMIRP es un espacio de koinonía entre personas y comunidades de fe que voluntariamente procuramos unidad, encuentro, reflexión y solidaridad de la familia reformada y presbiteriana progresista en México. La misión de la CMIRP es promover la vida buena para toda la creación, la espiritualidad, la misión profética, pastoral y diacónica de sus iglesias miembros y su compromiso con los valores del Reino de Dios.

III. Visión

Ser el referente más visible de la fe en Cristo Jesús desde la tradición calviniana, reformada y presbiteriana en México, que nutre y retroalimenta a sus iglesias miembros, contribuyendo desde su identidad al fortalecimiento de la renovación del movimiento cristiano y al avance de las causas afines de otros actores de la sociedad civil.

IV. Valores

  • Convicción. La tradición reformada es una alternativa válida dentro de la diversidad cristiana y religiosa.
  • Sororidad-fraternidad. Respeto y amor a la diversidad, entendiéndola como un elemento que nos enriquece.
  • Compañerismo en misión. Todas las iglesias de la CMIRP son compañeros de trabajo al servicio de Dios.
  • Responsabilidad. Implica la búsqueda permanente de respuestas pertinentes (privilegia lo apropiado sobre lo meramente correcto).
  • Humildad en el servicio. Nuestra tradición de familia reformada nos llama para que con sencillez de corazón nos involucremos en el servicio del Reino de Dios.
  • Transparencia. El trabajo conjunto y con las contrapartes se fortalece en el tiempo en la medida que mantenemos nuestro compromiso con la información veraz, honesta y confiable.
  • Amor ecológico. La creación de Dios apela a una cristología y pneumatología cósmicas. El “multiverso” es “Ser vivo” en Dios y nuestra relación con Él es de prójimo: “Ama a tu prójimo que eres tú mismo”.